Exposiciones

Una mirada a la construcción y animación del títere en Bogotá
1877 - 2021

Esta primera exposición recopila 80 piezas fotográficas de títeres en diversas técnicas (guante o guiñol, articulados de boca, varilla, marioneta de hilos, marotte, bunraku, sombras, corporal, de mesa, entre otros) procedentes de 27 agrupaciones, que dan cuenta del acervo histórico y artístico de la ciudad.

 

A través de esta experiencia virtual, les invitamos a conocer, explorar, preguntar, reflexionar, imaginar, crear y soñar nuevas posibilidades de comprender y habitar el mundo a partir de la memoria titiritera de Bogotá, Colombia.

Técnicas del títere en MUTÍBO

mercurioweb.jpg

Títere de guante o guiñol

Generalmente está conformado por una cabeza sólida y una funda de tela como cuerpo. Los dedos se colocan en su interior para sujetar la cabeza y dar movimiento a brazos, piernas o patas.

leonsiervoweb.jpg

Animación directa

La manipulación es a la vista y el títere puede animarse con -mano / piernas / brazos / cabeza, etc- prestadas, ya que la o el titiritero puede compartirle partes de su cuerpo. Usualmente el traje del títere se mimetiza con el titiritero.

mamutweb.jpg

Técnica Mixta

Se mezclan varias técnicas en la construcción y manipulación del títere.

muiscaweb.jpg

Títere de sombras

Suele ser una figura plana y articulada (opaca o traslúcida) animada por varas o varillas, la cual es animadas detrás de un lienzo o pantalla blanca que está expuesta a una fuente de luz, permitiendo así, que se proyecten las sombras o siluetas en dicha pantalla.

virreyweb.jpg

Animación rodante

Quien anima y el títere se mimetizan y se encuentran sobre una estructura rodante. La manipulación es a la vista y la o el titiritero puede prestar partes de su cuerpo al títere.

salpiconweb.jpg

Títere articulado de boca (con o sin varilla)

Se caracteriza porque puede abrir y cerrar la boca a través de diversos mecanismos como la manopla, las estructuras ensambladas o las espumas flexibles talladas.

patinadorweb.jpg

Marioneta (con hilos)

Es animada desde arriba a través de un control o cruceta desde donde la o el titiritero controla sus movimientos a partir de hilos que van conectados a segmentos de su cuerpo articulado.

drrussiweb.jpg

Cabezudo

Se caracteriza porque puede abrir y cerrar la boca a través de diversos mecanismos como la manopla, las estructuras ensambladas o las espumas flexibles talladas.

gatobandidoweb.jpg

Títere de mesa

Están expuestos a la vista del público y su manipulación se desarrolla generalmente sobre una superficie plana como una mesa. Los títeres pueden construirse a partir de diversas técnicas.

elarboldelavida.jpg

Títere de varilla

Es animado desde abajo a través de varas delgadas o varillas que sujetan sus manos, brazos, piernas, alas, colas o cabezas. El resto del cuerpo puede ser controlado por otra técnica.

Nuebazulaserrinweb.jpg

Títere Marotte

Posee una varilla central que sostiene la cabeza del títere desde donde se manipula. Las manos del títere son sustituidas por las propias manos de la o el titiritero. Estas suelen ser de tamaño grande.

principitoweb.jpg

Títere Bunraku

Técnica tradicional japonesa en la que un títere articulado es animado por tres titiriteros. Su manipulación es a la vista del público y se acompaña de cantos narrativos y música con shamisen (instrumento de cuerdas tradicional).

gatoweb.jpg

Títere corporal

La o el titiritero construye los personajes con partes de su propio cuerpo, añadiendo algunos elementos como ojos, orejas, nariz, vestuario, etc. Esta técnica suele tomar recursos del mimo.

Menú